viernes, 11 de julio de 2008

Observación de aves en Uruguay "Birdwatching"



Birdwatching se refiere a la observación y el estudio de las aves. El término Birdwatching es una traducción liberal de la palabra "Birding" comúnmente utilizada en los Estados Unidos; birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda.

Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de pájaros por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantiene la lista de todas las especies que vieron en su vida (Life List). Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como ornitología).

La época más activa para el birdwatching normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.

Temprano por la mañana es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, los pájaros están más hambrientos y ocupados en su búsqueda de alimento. La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción y paciencia.

El birdwatching puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre. Pero por otro lado, también puede convertise en una verdadera obsesión para aquellos que se dedican a buscar las rarezas, viajando largas distancias para poder ver especies distintas y poder añadirlas a sus listas personales (nacionales, regionales, locales...)

Equipo
El equipo comúnmente utilizado para el birdwatching consta de unos binoculares, un telescopio portátil (spotting Scope) con trípode, una libreta y unas guías de campo.

Fotografía
La fotografía siempre ha sido parte del birdwatching, pero en el pasado el costo de buenas cámaras y objetivos relegaba esta el uso de las cámaras digitales junto con los telescopios portátiles, ha generado la técnica conocida como digiscoping, y facilitado la expansión del hobby a muchísima más gente. Una de las satisfacciones de la fotografía natural está en poder experimentar la misma sensación que un cazador en busca de su presa, la diferencia es que el fotógrafo "captura" un segundo en la vida de un ave, en lugar de matarla.

No hay comentarios: